Cinco años con las personas libro

Proyecto Fahrenheit 451

Como inicio quiero dar cuenta de este proyecto que comenzó en el año 2003 en Madrid, España, y que poco a poco va ganando adeptos en diversas partes del mundo. Se trata de las PERSONAS LIBRO, iniciativa de Antonio Rodríguez Menéndez (actual Director del Teatro Estudio Tuzla y de la Escuela de Lectura de Madrid) quién, inspirándose en el libro de Ray Bradbury, inició un movimiento de personas que van por las calles –o en cualquier espacio donde haya otras personas dispuestas a escucharlas– reivindicando la necesidad de la lectura, transmitiendo a otros sus textos preferidos.

A mediados de los cincuenta Bradbury (EE.UU) se imaginó un mundo que no escapa del todo a nuestra realidad. En la novela “Fahrenheit 451” (el título se refiere a la temperatura a la cual el papel entra en ignición), publicada en 1953, el autor de “Crónicas marcianas” describe un hipotético futuro en el que los libros están prohibidos y los bomberos se dedican a quemarlos. Sin embargo hay una minoría que se resiste y lo hacen aprendiéndose cada una de ellas un libro. Es así que muchas personas se van uniendo a la causa llegando a ser miles y preservando así el valioso legado de la literatura.

El proyecto “Fahrenheit 451” pretende reunir a todas aquellas personas que quieran defender la lectura aprendiéndose un libro, y aunque no sea uno completo, simplemente unos capítulos, unas pocas páginas, unos relatos o unos versos. No hay límites para la memoria. Y para ello el mismo Antonio Rodríguez imparte el taller “La mirada que respira” curso básico intensivo sobre cómo narrar y leer en público o “cómo convertirse en una persona libro”.

Interesante iniciativa de fomento a la lectura que podemos seguir en nuestro país. Pues potencialmente todos somos una persona libro ¿Qué lector acucioso no lleva en su memoria el cuento “El dinosaurio” de Monterroso? Por ejemplo.

Para conocer más sobre el proyecto visite:www.personaslibro.org

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s