Semana de autor en septiembre

Javier Alonso es autor de la novela "Sueños y cadáveres"

Javier Alonso es autor de la novela "Sueños y cadáveres"

A sus 31 años Javier Alonso Benito es uno de los narradores jóvenes con más proyección en la narrativa española actual ya que es frecuentemente convocado a formar parte del jurado de importantes concursos literarios. El escritor español nacido en Logroño es uno de los principales autores que ha lanzado Pre-Textos, una de las mejores editoriales españolas de la actualidad, y coordinador literario del “Premio Logroño de Novela”, llega en esta ocasión a Lima para participar en la “Semana de autor” importante ciclo de intercambio literario entre escritores peruanos y españoles.

Javier Alonso hará su presentación en Lima este miércoles 24 de septiembre a las 8:00 p.m. en donde realizará a conferencia “La literatura del yo en la narrativa española actual” con la participación del escritor peruano Gabriel Ruiz-Ortega. Asimismo los días 23 y 24 dará un taller sobre la construcción de la novela dirigido a jóvenes escritores peruanos.

Licenciado en Humanidades por la Universidad de La Rioja (2000), Javier Alonso es autor de la novela “Sueños y cadáveres” (Pre-Textos, 2002) y del dietario Síndrome (AMG, Logroño, 2003) texto con el que ganó la beca para jóvenes artistas Con Proyección 2001 de literatura convocada por el Ayuntamiento de Logroño. Colabora en las revistas El Péndulo, Fábula, Stvdia Colombiana, etc., así como en los suplementos culturales Imagina y Babelia, de los diarios La Rioja y El País.

Ganador del X Premio de Narrativa Café Bretón (2002) y beneficiario de las Becas de ayuda a la creación concedidas por la Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno de La Rioja (2002).

Miembro del Jurado de Selección del “Premio de Novela Corta José María de Pereda”, en sus ediciones 2002, 2003 y 2004 y del Jurado de Selección del “Premio de Relato Manuel Llano”, en sus ediciones 2003 y 2004. Miembro del Jurado del “Premio Café Bretón – Viña Alta Río” (2004) y coordinador literario del Premio Logroño de Novela, organizado por Ayuntamiento de Logroño, Fundación Caja Rioja y Algaida Editores (Grupo Anaya), desde el 2006 hasta la actualidad.

Su novela “Sueños y cadáveres” podría ser definida como una novela histórica que versa sobre nuestro presente. Los dos máximos protagonistas de esta obra son Lucio y Benjamín, cuyos empleos -bedel y obrero del metal, respectivamente- invitan a pensar que en sus vidas, jamás podría suceder nada mínimamente interesante. Sin embargo se develará una turbia historia desencadenada por la aparición de una novela enviada sin remite, por la reaparición de una conspicua novelista aficionada a las elipsis, y por la presencia de un ángel que pintó Paul Klee hace ya décadas.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s