El papel de la diferencia

Portadas de revistas literarias españolas

Portadas de revistas literarias españolas

Una noticia de interés para editores y gestores de revistas literarias y culturales. A partir del 14 de octubre podremos ver en la Biblioteca Nacional del Perú la exposición “El papel de la diferencia. Revistas culturales de España” un repaso visual y artístico por la cultura española desde inicios del siglo XX hasta la actualidad a través de una selección de 200 portadas de publicaciones culturales, que podrían ser calificadas como auténticas obras de arte. Entre ellas encontramos revistas literarias, algunas históricas como La Gaceta Literaria (1927-1932), hasta las más actuales como Quimera, Leer, Páginas, Renacimiento, Revista de Libros. Están todos invitados a esta muestra que se inaugura este a las 7:30 p.m. en Av. de la Poesía 160, San Borja. El horario de visita es de lunes a sábados de 8:30 a.m. a 8:00 p.m.

La Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE), institución que agrupa a las más importantes revistas de pensamiento y cultura editadas en España, ha creado la presente exposición itinerante que será presentada en nuestro país gracias a la Embajada de España en Perú, el Ministerio de Asuntos Culturales y de Cooperación, el Centro Cultural de España y la Biblioteca Nacional del Perú.

Estas revistas cubren un amplio abanico temático que va desde la literatura y el arte, hasta las ciencias sociales y el pensamiento político, pasando por la arquitectura, el diseño, la fotografía, las artes escénicas, la música y las demás formas de creación y expresión cultural. Esta importante selección ha sido agrupada en cuatro grandes secciones “Las revistas de la vanguardia”, “Revistas del exilio”, “Revistas en el franquismo y la transición”, y “Las revistas de hoy”.

Las Revistas de la vanguardia, que abarcan desde principios del siglo XX a 1936, desde la mítica Prometeo fundada por Ramón Gómez de la Serna, pasando por las revistas de la Generación del 27 como: Índice o Litoral, para llegar a la orteguiana Revista de Occidente, o la Gaceta Literaria. La Guerra Civil obligó también al exilio a buena parte de las revistas españolas como La España Peregrina, que se convertiría en Cuadernos Americanos, Ultramar o Las Españas hasta la última de ellas: Cuadernos del Ruedo Ibérico. Es por esto que otra de las secciones lleva por título Revistas del exilio que abarcan desde 1939 hasta 1975.

Las publicaciones agrupadas en Revistas en el Franquismo y la Transición que se centran también en el período que va de 1939 a 1975 se constituyeron como propaganda y como soporte ideológico, en una primera etapa, del nuevo Régimen. Vértice, Escorial o Juventud fueron tomando distancia y dando entrada a autores no adeptos, La Gaceta Literaria, Destino, El Ciervo, Cuadernos Hispanoamericanos, y a revistas singulares como: Papeles de Son Armadans o La Codorniz. Pero fue en el final del Franquismo, en la Transición, donde aparecieron las revistas que mayor influencia social y política han tenido en España, entre las que cabe destacar: Triunfo y Cuadernos para el Diálogo.

Tras esta introducción -planteada como una breve historia de las cabeceras más destacadas de los primeros tres cuartos del siglo XX-, se presentan, las 102 revistas culturales que son miembros en la actualidad de ARCE en el espacio titulado Las revistas de hoy. Esta extensa secuencia ofrece al espectador un resumen visual, de fácil lectura e indudable valor didáctico, del espíritu y trayectoria de las distintas publicaciones.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s