Sobre la obra de Nelly Fonseca

nelly-fonseca-1_baja21

 

En una época donde la sociedad restaba importancia a la expresión femenina en la literatura, una mujer no se dejó callar por los prejuicios. Bajo un seudónimo masculino, Nelly Fonseca Recavarren se impuso gracias a su talento y venció las dificultades de su incapacidad física, logrando marcar su influencia cultural en diarios y revistas, y haciéndose escuchar a través de su poesía. El Centro Cultural de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID vienen trabajando en el programa “Al Rescate de la Memoria”; y es en esta oportunidad que realizan el “Homenaje a la poeta peruana Nelly Fonseca Recavarren”.

 

Luego de que la obra y documentación importante de Nelly fue donada por sus familiares a la biblioteca del centro cultural, esta institución se encargó de fomentar un estudio más profundo de su obra. Es producto de ello que este jueves 29 de abril a las 7:30 p.m., en el auditorio del Centro Cultural de España (Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz) se realizará un “Conversatorio sobre la poesía de Nelly Fonseca”, en el cual se contará con la partición de Rocío Castro Morgado, José Carlos Irigoyen, Andrea Cabel y Diego Lazarte.

 

 

A continuación se presentará el libro “Selección antológica de la poesía de Nelly Fonseca y estudios”, el mismo que es auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID) y el Centro Cultural de España. Esta publicación cuenta con los textos de Diego Lazarte; además de algunos ensayos y semblanzas dedicados a la poeta peruana, a cargo de Milagros Martínez, Andrea Cabel, Rocío Castro, Marita Troiano, entre otras. Así mismo, el libro incluye una antología de la obra de Nelly Fonseca dividido en dos secciones: “Velero Alucinado” y “Bajo el signo de abril”; en donde también se podrá encontrar una entrevista a la poeta.

 

La noche finalizará con la puesta en escena de un performance adaptado del poema “Bajo el signo de libra”, interpretado por una bailarina profesional. Pero este homenaje continua con una exposición fotográfica, bibliográfica y documentada de la poeta para todos los que quieran conocer un poco más de su legado, en la biblioteca del Centro Cultural de España, desde el jueves 29 de abril al viernes 8 de mayo. Además se realizará el lanzamiento oficial del Concurso de Ensayo sobre la obra de Nelly Fonseca, que el centro cultural organiza con el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

Anuncios

2 comentarios

  1. NELLY FUE UNA PIONERA DE SU TIEMPO. PUES NO SE DEJO ABATIR POR LA ENFERMEDAD NI LA DISCAPACIDAD. BRILLO MUCHO MAS QUE OTROS SERES NORMALES (BIPEDOS) PUES DESTACO POR SU TALENTO LITERARIO: POESIA, PROSA, TEATRO,ETC. ERA UNA ASTROLOGA EXPERTA Y VIDENTE PERO SOBRE TODO FUE UNA VISIONARIA DE UN MUNDO MEJOR. AMO Y FUE AMADA. PARTIO TEMPRANAMENTE, MARGINADA POR UN SECTOR MEZQUINO DE LA ALTA SOCIEDAD QUE PRESIONO PARA QUE SE LE IGNORE EN ANTOLOGIAS DEL 50. HOY ES REIVINDICADA POR LOS PAISANOS ESPAÑOLES DE SU PADRE. NO DESCANCES EN PAZ, NELLY! SIGUE BRILLANDO…

  2. Hola a todos, soy de Panamá, estoy interesado en comprar la obra sobre Nelly que editó el Centro Cultural Esapña. Alguien me podría dar luces sobre como contactarme con ellos…? (Teléfono, dirección, mail, etc) Y se me olvidaba, mi tercer apellido es Fonseca.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s